La biblioteca de este municipio de La Alpujarra posee más de 33.000 volúmenes y un millar de libros de todo el mundo traducidos en 93 idiomas que tratan sobre el 'Quijote'
El Ayuntamiento de Órgiva, presidido por Raúl Orellana, va a realizar este viernes varias actividades culturales en la Plaza Alpujarra con motivo del Día Internacional del Libro. La concejalía de Cultura a cargo de Ángel García realiza este evento que contempla lo siguiente: presentación del nuevo cartel denominado 'Órgiva Capital de la Alpujarra', intercambios de libros, cuentacuentos infantil con títeres 'El Principito' a cargo de Teatro Arena, micro abierto y talleres para diseñar libros en la Casa de la Juventud o por WhatsApp al 683305544. También en el I.E.S. Alpujarra se celebra la feria del libro desde el pasado día 20 al 22, de cuatro a las seis y media de la tarde.
Hace poco tiempo la Asociación Amigos de la Cultura de Órgiva, constituida el día 2 de octubre de 1966, donó al Áula Cervantina 'Agustín Martín Zaragoza', situada en la Biblioteca Publica 'Hurtado de Mendoza' de Órgiva, 16 ejemplares del 'Quijote' en chino, kazajo, uighur, chino cantonés, guizhou, bretón, indonesio, kurdo sorani, telegú y canarés. Nueve de estos libros son lenguas nuevas que se suman a la colección. En el acto de entrega de los volúmenes estuvieron presentes el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana; el concejal de Cultura, Ángel García; el presidente de la citada asociación desde 2003, José Iáñez; la bibliotecaria, Mari Carmen Martín; y miembros de la asociación como Antonio Trujillo y José Antonio Pino. La colección de 'Quijotes' la inició el trabajador del Ayuntamiento y bibliotecario, Agustín Martín Zaragoza hace más de medio siglo.
En 2013 la citada asociación donó también al Áula Cervantina 'Agustín Martín Zaragoza' el 'Quijote' de Ibarra. También entregó después otro valioso libro: el Breviario de Isabel la Católica, y un manuscrito del beato de Liébana. La asociación tuvo que pagarlo en 36 mensualidades dado su elevado precio. La Asociación Amigos de la Cultura de Órgiva sigue colaborando también con el instituto y el colegio de Órgiva desarrollando talleres y eventos. La junta directiva de esta asociación está formada por el presidente, José Iáñez; vicepresidente, Antonio Carvajal; secretaria Mari Carmen Martín; tesorero, Adolfo Serrano; y los vocales, José Antonio Pino, Agustín Martín y Algimiro García.
El Áula Cervantina 'Agustín Martín Zaragoza' de Órgiva es una de las más importantes de España y posee más de un millar de volúmenes que tratan del 'Quijote' en 93 idiomas. En la biblioteca existen también más de 33.000 libros distribuidos en dos plantas. Este inmueble cuenta con un ascensor para subir a la primera planta.
La Asociación Amigos de la Cultura de Órgiva fue fundada por un grupo de personas ya fallecidas: Adolfo Martín, Julio Rodríguez, Fernando Castellón, Juan Camacho, Carlos Torres, Baldomero Villanueva, Francisco Camacho, José Muñoz, Gabriel Navarrete, Agustín Martín y Santiago Martín. Gracias a esta asociación, una de las más veteranas de España, se pudieron dotar a La Alpujarra de centros educativos e institutos, entre otras cosas, en los solares que adquirieron en Órgiva.
El Áula Cervantina 'Agustín Martín Zaragoza', inaugurada en 2001, no para de incrementar su colección. Destaca entre los fondos de su colección la primera traducción del 'Quijote' que en 1865 se hizo en danés. Existen ediciones antiguas y muy valiosas, de la primera edición de 1605, de Juan de la Cuesta, se encuentra un facsímil de 1732 de Argamasilla de Alba. También posee ilustraciones y diseños de Salvador Dalí, Antonio Saura o Mingote.
La formación de la colección se inició en 1967 tras la donación de un ejemplar por parte del por entonces Principe de Asturias, Juan Carlos de Borbón, que años después, en 1994, ya como Rey de España visitaría oficialmente el pueblo de Órgiva y su biblioteca para conocerla y firmar el ejemplar que 27 años antes había enviado tras pedírselo por escrito Agustín Martín Zaragoza. Este bibliotecario (hijo predilecto de Órgiva) consiguió muchos 'Quijotes' de todo el mundo, de reyes, presidentes de gobierno, poetas, escritores, artistas, deportistas, políticos, empresarios, religiosos, etcétera. La biblioteca de Órgiva realiza cada mes más de medio millar de prestaciones de libros. Mari Carmen Martín, nacida en Rubite, lleva 23 años al frente de la biblioteca de Órgiva.